THE HOURS (LAS HORAS)





“Las horas", una película que volví a ver después de muchos años como sugerencia de una poeta amiga que me invitó a dejar una reseña en mi blog. Desde el primer minuto sientes que el ritmo es lento como la espera o el compás de la vida cuando está llena de interrogantes. Se siente como si fuera un solo día y en ese día trascurriera toda la vida. Horas, minutos, segundos… El tiempo. Ese que parece no acabarse cuando sufrimos, ese que no desaparece cuando la tristeza invade un día, pero también ese mismo que avanza y sin que lo notes se vuelve tu compañero de camino para ir sanando heridas y mitigar el dolor.

Son tres relatos de vidas que se van tejiendo en el tiempo, tres mujeres que tienen en común una enfermedad que muchos no le dan la importancia que merece, porque se utiliza la palabra depresión para agrupar los momentos tristes o melancólicos, olvidándonos que esta es más que una tristeza común.

Qué fuerte puede ser ver tres mujeres llenas de vida, con motivos para vivir y sin embargo con vidas desérticas porque ellas mismas se sienten vacías.

Virginia Woolf interpretada por Nicole Kidman es el hilo conductor a través de su historia narrada en la novela de su autoría “Mrs Dalloway”. Laura Brown (Julianne Moore) es una mujer depresiva que no sabe expresar sus sentimientos y que se refugia en la historia que va leyendo en el libro escrito por Virginia. Hay una tercera mujer, Clarisa (Meryl Streep), la persona que nos ayudará a comprender la trama y nos mostrará el final del libro de Virginia Woolf.

Solo tocaré por encima algunos aspectos de cada una de ellas para entregar lo que finalmente me deja la película. 

VIRGINA WOOLF (Nicole Kidman)- Una escritora que a través de sus libros, de su escritura, trata de ir encontrando las respuestas que la atormentan en su vida diaria. Se muestra frágil, insegura e inmadura, no es capaz de hacerse responsable de ella misma. Se deja arrastrar por la tristeza hasta que esta la consume. No soporta los grilletes que le imponen: ser ama de casa, estar atenta a los quehaceres diarios, ser esposa, no poder dar rienda suelta a su sexualidad. Todas estas presiones la llevan a buscar la libertad. 

LAURA BROWN (Julianne Moore)- Ama de casa embarazada de su segundo hijo, casada con un hombre de pocas aspiraciones, ni siquiera es capaz de darse cuenta que su mujer no lo ama, solo quiere mantener el hogar y una vida “digna”. Laura es incapaz de expresar sus sentimientos, su vida en un grito ahogado permanente, hasta su hijo pequeño lo nota y muchas veces trata de salvarla para que no ruede al abismo. Ella se identifica con el personaje de la novela de Virginia Woolf: Mrs Dalloway y fantasea todo el tiempo con la idea de liberarse por completo de esa vida que no la llena. 

MERYL STREEP (Clarisaa Vaughan)- La mujer contemporánea, nos invita a ver su relación lésbica sin prejuicios, aceptada por su núcleo social. Madre por elección sin importar quién es el padre, exitosa en su trabajo y sin embargo llena de tristeza por vivir encadena al pasado. Cuida de un viejo amor que está enfermo, un hombre que no le pudo corresponder como ella hubiese querido. 

En esta película los hombres podrían verse como víctimas, o no. Pero tenemos al esposo de Virginia que dedica su vida a cuidar de ella, la vigila en todo momento para evitar un desenlace fatal y no lo consigue. El esposo de Laura que se conforma con el remedo de hogar en el que vive, nunca se entera del llanto ahogado de su mujer ni del esfuerzo que supone para ella mantenerse ahí, hasta que llega el día que no lo soporta más y abandona todo, hasta los hijos. Richard, el poeta, el que debe morir de acuerdo a lo narrado por Virginia en el libro. Hijo de Laura, un niño que soportó el abandono y finalmente cuando es adulto y enferma decide irse antes y liberarse. Por último, el hombre que nunca aparece, el padre de la hija de Clarissa, no es importante que sepamos más de él. 

No quiero hablar del final, quiero hablar de algunos símbolos que me llegaron y me dejaron luces y sombras. El río, las flores, la escritura, la fiesta… metáforas que nos entregan mucha información. Sería eterna la entrada si comento lo que representa para mí cada una de estas imágenes, pero sí les diré que estas me llevan a confirmar que lo impuesto por otros nos mata, que las jaulas tienen muchas formas y la depresión es un mal que cada día cobra más vidas. Siempre decimos que morimos a diario y que hay muchas formas de morir.

“Alguien debe morir, y debe ser el poeta, el visionario…” Eso dice Virginia Woolf, para anunciar su propia muerte.

La vida la tenemos que enfrentar con valentía. Amar, porque solo el amor como una decisión de vida nos lleva a no centrarnos en nuestras miserias y ver al otro a los ojos. La mujer ha sido elegida para transmitir vida, esto es claro, entonces a pesar de que la película puede ser gris y desalentadora, elijo quedarme con la invitación de darle sentido a las horas.

Para mi amiga : Dina Luz Pardo O.


No hay comentarios: