PÁJAROS PROHIBIDOS



Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada de la cárcel. El domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas. —¿Son naranjas? ¿Qué frutas son? La niña lo hace callar: —Ssshhh. Y en secreto le explica: —Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Eduardo Galeano. "Los pájaros prohibidos de Galeano siguen volando libres". pag 153 del libro, El Séptimo Círculo del Infierno. Santiago Posteguillo. 

Imagen tomada del Internet.


2 comentarios:

  1. Querida Poeta...qué bellos recuerdos me trae esta lectura, que aquí nos compartes, del inolvidable Eduardo Galeano y con quien tuve la dicha inmensa de compartir unos minutos en Laxö, Älvkarleby, en Suecia, cuando le entregaron el premio Stig Dagerman y en donde tuve la feliz oportunidad de obsequiarle mi libro de poesía "Contrastes". Eduardo Galeano fue un grande y un defensor absoluto del derecho a la libertad del ser humano, de la independencia de los pueblos; su libro Las venas abiertas de América Latina sigue hoy tan vigente como cuando él, en vida, lo escribiera. Los pájaros prohibidos siguen estando prohibidos aún en muchas democracias.
    Querida Poeta, recibe mi abrazo y un beso desde este invierno sueco ahora ya en diciembre.

    ResponderEliminar
  2. Bella estampa la que nos compartes y grande,muy grande Galeano.Por desgracia,en este mundo,siguen existiendo esos pájaros prohibidos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Rescoldos a mi ♥